Coloproctólogo / Proctólogo

¿QUÉ ES UN COLOPROCTÓLOGO / PROCTÓLOGO?

Es un cirujano de colon, recto y ano, es el experto en el tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades que involucran éstas tres partes del aparato gastrointestinal.

 

¿CUÁL ES LA FORMACIÓN DE UN COLOPROCTÓLOGO / PROCTÓLOGO?

Para ser cirujano de colon y recto se debe concluir de manera satisfactoria la residencia de 4 años en Cirugia General, estar certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y posteriormente realizar una residencia de 2 años exclusivamente en Cirugía de Colon, Recto y Ano.

 

¿QUIÉN AVALA EL ENTRENAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE UN COLOPROCTÓLOGO / PROCTÓLOGO?

En nuestro país el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades del Colon, Recto y Ano y la SEP quien emite una cédula profesional ya que es una sub-especialidad.

 

¿QUÉ ENFERMEDADES ATIENDE UN COLOPROCTÓLOGO / PROCTÓLOGO?

El coloproctólogo se encuentra entrenado para realizar de manera profesional y eficiente el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades benignas y malignas de colon, recto y ano.

Las enfermedades pueden ser cáncer de colon y recto, enfermedad diverticular, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad hemorroidal, fisura anal, fistulas y abscesos anorrectales, incontinencia fecal, estreñimiento, prolapso rectal, enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano.

La capacitación incluye cirugía laparoscópica avanzada la cual involucra resecciones de cáncer y problemas de diverticulitis por medio de este abordaje que permite una pronta recuperación y excelentes resultados oncológicos.

El coloproctólogo / proctólogo, también se encuentra capacitado para realizar estudios tales como ultrasonido endoanal / endorectal así como la colonoscopia diagnostica y terapéutica.