Colitis nerviosa o síndrome de intestino irritable
DESCRIPCIÓN
¿Cuál es el síndrome del intestino irritable (SII)?
Síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal que provoca las siguientes manifestaciones:
IBS ha sido llamado incorrectamente por muchos nombres, entre ellos los siguientes: Colitis, Colitis mucosa, Colon espástico, Intestino espástico y Enfermedad funcional del intestino.
IBS es un trastorno funcional debido a que no hay ningún signo de enfermedad cuando el colon se examina. Dado que no se ha podido encontrar una causa orgánica, SII a menudo se ha pensado que es causada por el conflicto emocional o estrés. Mientras que el estrés puede empeorar los síntomas del SII, la investigación sugiere que otros factores también son importantes.
El SII a menudo causa mucho malestar e incomodidad pero no se cree que cause daño permanente a los intestinos, llevar a un sangrado intestinal del intestino o conducir a una enfermedad grave como el cáncer. No se ha demostrado que conduzcan a enfermedades orgánicas serias, ni ha sido establecido un enlace entre el SII y las enfermedades inflamatorias del intestino tales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
¿Qué causa el síndrome del intestino irritable?
La causa exacta de SII es desconocida. Una teoría es que una persona con SII puede tener un colon más sensible y reactivo de lo normal, por lo que responde fuertemente a estímulos que no afectan a los demás. El músculo del colon de una persona con SII entonces comienza con espasmos después de la estimulación leve o de sucesos normales tales como los siguientes:
Los factores desencadenantes más frecuentes del SII son la dieta y el estrés emocional. Los científicos tienen algunas pistas sobre por qué sucede esto. Considere lo siguiente:
1. Dieta.- Comer causa contracciones del colon y normalmente causan la urgencia de tener una evacuación intestinal dentro de 30 a 60 minutos después de una comida. La grasa en la dieta puede causar contracciones del colon después de una comida. Con SII, sin embargo, la urgencia puede producirse antes, acompañado de calambres y diarrea.
2. Estrés.- El estrés estimula el espasmo colónico en las personas con SII. Aunque no se entiende completamente, se cree que es porque el colon está parcialmente controlado por el sistema nervioso. Consejos y técnicas para reducir el estrés pueden ayudar a aliviar los síntomas de SII, sin embargo, esto no significa que el SII es el resultado de un trastorno de personalidad. Es por lo menos en parte, un trastorno de la motilidad del colon.
SÍNTOMAS
Los siguientes son los síntomas más comunes de SII. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Los síntomas del SII pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el síndrome del intestino irritable?
Se elabora una historia médica completa, un examen físico y se obtienen las pruebas de detección de laboratorio para evaluar si hay infección e inflamación. Es muy probable que todas las pruebas de detección y el examen físico sea normal. En la mayoría de los casos el SII es un diagnóstico de exclusión. Las pruebas de laboratorio, estudios de imagen y los procedimientos que se realizarán serán dictadas por la historia y el examen físico. Las pruebas y los procedimientos que se pueden solicitar son:
TRATAMIENTO
El tratamiento específico del SII será determinado de acuerdo a:
El tratamiento puede incluir: