Escala de Bristol

Escala de Bristol

Es la escala que utilizan los coloproctólogos para poder tener información objetiva sobre el tipo de evacuación.  De ésta forma, brindar las recomendaciones más útiles en cuanto alimentación y cantidad de líquidos así como decidir el tipo de medicamento de forma individualizada y específica. 

Fístulas anales

Fístula anal

¿Qué es una fístula anal?

El ano es la abertura externa a través de la cual se expulsan las heces del cuerpo. Justo en el interior del ano existen pequeñas glándulas. Si una de estas glándulas se bloquea, puede formarse un absceso, una cavidad infectada. Un absceso anal se suele tratar mediante drenaje quirúrgico. 50% de estos abscesos pueden convertirse en una fístula, un pequeño túnel que conecta la glándula infectada dentro del ano, a una abertura en la piel alrededor del ano.

 

¿Qué causa una fístula anal?

La mayoría de las fístulas resultan de un absceso anal. Un número pequeño de fístulas puede ser causado por otros procesos como la enfermedad de Crohn, enfermedades de transmisión sexual, traumatismos, tuberculosis, cáncer o diverticulitis.

 

¿Cuáles son los síntomas de una fístula anal?

  • Abscesos anal recurrentes
  • Dolor e inflamación alrededor del ano
  • Dolor con evacuaciones
  • Sangrado
  • Sangrado o maloliente drenaje (pus) de una abertura alrededor del ano. El dolor puede disminuir después de que la fístula drena.
  • Irritación de la piel alrededor del ano debido al drenaje persistente
  • Fiebre, escalofríos y una sensación general de fatiga. (Sin embargo, estos pueden ser síntomas de muchas condiciones.)
  • Debe consultar a su coloprcotólogo / Proctólogo si nota cualquiera de estos síntomas.

Cirugía transanal mínimamente invasiva

Opciones innovadoras de tratamiento mediante técnicas mínimamente invasivas


1.- Cirugía endoscópica y laparoscópica asistida
2.- El uso de la robótica
3.- Microcirugía endoscópica transanal (TEM)
4.- Cirugía mínimamente invasiva transanal (TAMIS)

 

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva?

Esta cirugía consiste en hacer incisiones más pequeñas . Existen varios tipos de cirugía mínimamente invasiva:

La cirugía laparoscópica asistida – Esta cirugía consiste en el uso de los puertos pequeños que se insertan a través de la pared abdominal. Instrumentos finos se pasan a través de un canal en estos puertos para realizar la cirugía.

La cirugía asistida por robot – Este tipo de cirugía se realiza con más frecuencia para tumores localizados en el sigmoide o el recto. Esto implica el uso de cirujano guiando, los brazos robóticos que ayudan a realizar la disección precisa con mejor visualización.

 

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva?

-Incisiones más pequeñas
-Menos dolor postoperatorio
-Disminución en el uso de medicamentos para el dolor
-Se acorta la permanencia hospitalaria

 

¿Qué es TEM y TAMIS?

Microcirugía endoscópica transanal (TEM) y la cirugía mínimamente invasiva transanal (TAMIS) son técnicas similares que permiten a los coloproctólogos certificados eliminar pólipos benignos y cánceres de primera etapa sin el uso de cirugía invasiva.

Esta tecnología ha demostrado escisión precisa de los pólipos y cáncer con la preservación del control muscular del esfínter anal.

 

¿Cuál es la diferencia entre TEM y TAMIS?

La principal diferencia entre las dos técnicas es que un, puerto reutilizable reesterilizado se utiliza para TEM, mientras que un puerto desechable se utiliza para TAMIS.

 

¿Cuáles son los beneficios de TEM y TAMIS?

¡Son muchos! SIN incisiones visibles, disminución del dolor postoperatorio, una recuperación más rápida, y una estancia hospitalaria más corta. Algunos pacientes incluso son dados de alta el día de la cirugía.

No todos los pacientes son candidatos para la cirugía mínimamente invasiva, debido a la historia previa de cirugía, estado físico general para la cirugía, y el estadio del cáncer. Hable con su cirujano si usted es un candidato para la cirugía mínimamente invasiva y cuál es el enfoque adecuado para usted.

Coloproctólogo / Proctólogo

¿QUÉ ES UN COLOPROCTÓLOGO / PROCTÓLOGO?

Es un cirujano de colon, recto y ano, es el experto en el tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades que involucran éstas tres partes del aparato gastrointestinal.

 

¿CUÁL ES LA FORMACIÓN DE UN COLOPROCTÓLOGO / PROCTÓLOGO?

Para ser cirujano de colon y recto se debe concluir de manera satisfactoria la residencia de 4 años en Cirugia General, estar certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y posteriormente realizar una residencia de 2 años exclusivamente en Cirugía de Colon, Recto y Ano.

 

¿QUIÉN AVALA EL ENTRENAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE UN COLOPROCTÓLOGO / PROCTÓLOGO?

En nuestro país el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades del Colon, Recto y Ano y la SEP quien emite una cédula profesional ya que es una sub-especialidad.

 

¿QUÉ ENFERMEDADES ATIENDE UN COLOPROCTÓLOGO / PROCTÓLOGO?

El coloproctólogo se encuentra entrenado para realizar de manera profesional y eficiente el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades benignas y malignas de colon, recto y ano.

Las enfermedades pueden ser cáncer de colon y recto, enfermedad diverticular, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad hemorroidal, fisura anal, fistulas y abscesos anorrectales, incontinencia fecal, estreñimiento, prolapso rectal, enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano.

La capacitación incluye cirugía laparoscópica avanzada la cual involucra resecciones de cáncer y problemas de diverticulitis por medio de este abordaje que permite una pronta recuperación y excelentes resultados oncológicos.

El coloproctólogo / proctólogo, también se encuentra capacitado para realizar estudios tales como ultrasonido endoanal / endorectal así como la colonoscopia diagnostica y terapéutica.

Hemorroidectomía

 

Tratamiento sin dolor THD

 

 

Tratamiento sin dolor con Engrapadora